Informe redactado a mediados de Julio de 1942 por el comandante del Sturmgeschütz-Abteilung 243, Oberstleutnant Günther Hesselbarth, sobre las experiencias realizadas por el batallón de cañones de asalto en la primera fase de la ofensiva de verano alemana en el Frente del Este (Operación Blau).

Nota:
En estas fechas el StuG.Abt. 243 todavía estaba equipado con cañones de asalto armados con cañón corto (7,5cm StuK 37 L/24), en el informe denominado como 7,5 cm KwK (Rh).

A pesar de haber sufrido muy elevadas pérdidas en los combates defensivos al noroeste de Vorónezh, a comienzos de Julio de 1942 el StuG.Abt. 243 sería movilizado al Caúcaso y hasta comienzos de Septiembre alcanzaría Stalingrado. En el transcurso de Enero de 1943 las dos baterías todavía operativas del StuG.Abt. 243 resultarían aniquiladas en el cerco (el própio Günther Hesselbarth sería reportado como desaparecido). En la primavera de 1943 el Sturmgeschütz-Abteilung 243 sería totalmente reconstituido.

14.07.1942

Sturmgeschütz-Abteilung 243








Informe sobre las experiencias realizadas en el combate
de carros de combate y la táctica del enemigo en el periódo entre el 28.06. - 08.07.1942




Entre el 28.06.42 y el 08.07.42 el Batallón fué empleado por el LV. A.K. para romper la posición de invierno rusa.

En el transcurso de la ofensiva los cañones de asalto dieron con la zona de preparación de potentes fuerzas acorazadas rusas, en su mayoría KW I y T-34.

En los combates que se sucedieron las baterías del Batallón lograron inmovilizar tres carros de combate KW I mediante fuego concentrado con granada especial 38 (Sondergranate 38), un consumo de munición de entre 20 - 40 granadas y a distancias de entre 500 - 1000 metros, contra sus cadenas, ruedas y ruedas de apoyo. De seis carros de combate enemigos del modelo T-34 dos fueron incendiados a distancias de entre 300 - 600 metros por impactos de granada 38 disparadas contra la toma de la torreta y su zona trasera, los cuatro vehículos restantes fueron inmovilizados mediante impactos contra su sistema de rodadura.

Tres carros de combate de peso medio y tres carros de combate ligeros (probablemente Mark III y T-38) fueron destruidos mediante munición especial.

En el transcurso de estos combates se ha constatado que el viejo modelo de cañón de asalto es superior a los carros de combate más ligeros que el T-34, frente al T-34 y carros de combate más pesados es, en relación a su armamento y blindaje, inferior. La razón principal para esta inferioridad es el muy inferior efecto perforador de nuestro cañón 7,5 cm KwK (Rh) así como la menor velocidad inicial del proyectíl en comparación con el cañón de 7,62 cm. Esta inferioridad no es tampoco equilibrada por la munición especial granada perforadora 38 roja (Panzergranate 38 rot).

La ventaja principal de los cañones de asalto frente al T-34 y carros de combate enemigos más pesados es su mejor visibilidad. Esta ventaja, además del método de combate, ha contribuido a alcanzar los éxitos logrados (a pesar de su inferioridad).


Posibilidades de combate:

Aprovechando la mala capacidad de visivilidad de los carros de combate enemigos debe tratarse de dejarles acercarse hasta distancias de tiro ventajosas para entonces atacarles por sorpresa ! Siempre que sea posible permitir que los carros de combate enemigos superen la posición del defensor para entonces combatirles desde sus flancos ó incluso desde su parte trasera.

Evitar siempre que sea posible abrir el fuego a distancias superiores a los 1000 metros pues ahí es donde la inferioridad del 7,5 cm KwK (Rh) es mayor. El fuego concentrado de varios cañones de asalto promete éxito. Impactos contra el susceptible sistema de rodadura inmovilizan los carros de combate enemigos, obligan a sus tripulaciones a abandonar el vehículo y conducen a que el resto de carros de combate se retire. Disparos contra la torreta y resto del blindaje solamente conducen al éxito de forma fortuita.


Táctica del enemigo:

Ahí donde carros de combate rusos han sido empleados para el apoyo de la infantería de forma individual ó en pequeños grupos de entre 2 y 12 vehículos. estos no han sido empleados como carros de combate sinó como artillería acorazada móvil. Aprovechando la superioridad artillera del cañón de 7,62 cm y desde cubiertas y bien camufladas posiciones, que además cambian con frecuencia, combaten a distancias de entre 2000 y 3000 metros a nuestra infantería y cañones de asalto. Su defensa ha sido dificil pues generalmente las torretas de estos carros de combate a duras penas pueden reconocerse y su combate efectivo mediante cañones de asalto con cañón de 7,5 cm KwK (Rh) a estas distancias es imposible. A menores distancias en muchas ocasiones un gran número de carros de combate ligeros, medios y pesados enemigos han sido posicionados en hoyos cavados exclusivamente para ellos y cuidadosamente camuflados y desde donde atacan a la infantería y cañones de asalto atacantes.

En contraataques el enemigo ha empleado sus carros de combate tambien de forma individual ó en pequeños grupos como cañones de asalto con el apoyo de infantería. En el ataque los carros de combate enemigos han mantenido entre ellos espacios de entre 200 y 300 metros. Los carros de combate muestran casi siempre sus hombros y de este modo generalmente las superfícies inclinadas del blindaje, provocando el rebote de los proyectiles. Las tripulaciones enemigas generalmente están bien instruidas y son valientes.

En el combate de los carros de combate pesados enemigos el nuevo modelo de cañón de asalto con el cañón de 7,5 cm con tubo largo podría ser empleado con éxito.

La infantería enemiga ha cavado hoyos de protección al estilo de tuneles de topos cuya profundidad en laderas aumenta progresivamente y que se extienden en forma de T y ofrecen una buena protección contra proyectiles de vuelo raso, de modo que los cañones de asalto han tenido que consumir un elevado número de munición para poder combatir a la infantería en sus tuneles, sin llegar a lograr acabar totalmente con ella. Nuestra infantería ha tenido que tomar estas posiciones enemigas en combates cuerpo a cuerpo con subfusíl y granadas de mano.



Firmado: Hesselbarth